CICLOTURISMO - TRAVESÍAS GRUPALES









Con “Patagonia-Biking”

Están destinadas para todos aquellos que quieran conocer y disfrutar, el mundo en bici, practicando cicloturismo y contando con un equipo de soporte, que brinde un excelente servicio.

Orígenes:

Mariano se involucro a organización de viajes, casi sin pensarlo, gracias al pedido y sugerencia de unos amigos, que en 1997, quiso ir al Abra del Acay (4900msnm). Este paso, es el más alto de Argentina, se encuentra en la mítica Ruta Nacional 40 y es un desafío para casi cualquier ciclista. Es un lugar por el cual Mariano siente especial atracción y en donde los fantásticos paisajes pueden fascinar a todos.

El viaje fue un éxito, que le permitió descubrir una nueva vocación de servicio y a sus entusiasmados clientes; soñar con otros destinos, involucrando a Mariano en la organización. Fue así, como surgió el proyecto de ir “Tras las Huellas Incas” desde el Lago Titicaca (Bolivia), hasta Machu Picchu (Perú) y “2001: Odisea del Himalaya” (Nepal-Tibet)

Paralelamente, también se fueron desarrollando otros viajes en Patagonia, zona en la que también se especializo.

En las primeras travesías siempre había alguna dificultad importante a superar: la alta montaña, la distancia, condiciones climáticas extremas, etc. La buena logística era vital y fundamental para el bienestar de los ciclistas.

La motivación de Mariano era ofrecer un servicio para que sus clientes pudieran realizar su desafío, superando obstáculos, dificultades y concretar un viaje inolvidable.

Luego, percibiendo la inquietud de muchos cicloturistas; se desarrollaron otros viajes más fáciles, de menos esfuerzo y con mas confort.

Primero con “Travesías sin Fronteras” y luego con “Patagonia-Biking”, Mariano realizo y participo personalmente en más de 200 viajes, en 17 países. De estos viajes, 50 se han realizado en altura, con pasos que superan los 4000mtsnm.

Actualmente el programa de viaje que propone, es muy variado e incluye las altas travesías en montaña y viajes a nivel del mar con espectaculares playas o invita a conocer la cultura de lugares cercanos o acceder a remotos y exóticos paisajes.
Porque Patagonia-Biking
Ushuaia; “La ciudad del fin del mundo” dejo de ser un destino imposible y en varias ocasiones, realizando vueltas a la Argentina o partiendo hacia Alaska, fue un hito clave, para el comienzo de un viaje o final de la gran travesía
Nos llamamos Patagonia-Biking, no solo porque la Patagonia es un lugar imperdible y que todo viajero debe visitar. Sino también, porque la Patagonia, inspira a soñar y seguir viajando. En la Patagonia me inicie, me forme y desde ahí, comencé a viajar y conocer el mundo, que desde hace un tiempo con “Patagonia-Biking”, puedo compartir con todos aquellos que quieren vivir con sus bicicletas lugares fantásticos y conocer el mundo!

>> más info

Que son las travesías:

  • Son recorridos que se desarrollan en lugares selectos y que reúnen condiciones especiales que los hacen atractivos, como ser: naturaleza y paisajes, cultura, una geografía singular y placentera para pedalear con calma o desafiante para los amantes del mtb.
  • Se trata de interrelacionarse y conocer a los habitantes locales y sus costumbres.
  • En algunos viajes se realizan traslados en los vehiculos de apoyo, para evitar zonas con inconvenientes y acercarnos a los lugares selectos que podrían quedar distantes para la autonomía y tempistica de la bici.
  • Casi siempre se cuenta con un vehículo de apoyo o varios, con los cuales se realizan los translados y a los cuales puede ascender cualquier ciclista en el caso de desearlo o encontrarse cansado. En el viaje en Cuba, Brasil o Italia, en donde se va con alforjas (bikepacking), las etapas se desarrollan sin soporte vehicular. En algunos tramos de la travesía de los Pirineos, Alpes, Costa Rica o Patagonia, los ciclistas hacen algunos tramos por senderos, sin el medio de soporte.
  • Los viajes más breves, tienen una duración de una semana y los más largos, como la travesía longitudinal de la Patagonia, duran un mes.
  • Las propuestas que se ofrecen son múltiples, siempre muy interesantes y sobre circuitos que ya fueron relevados personalmente por el organizador.
  • En algunos viajes, como: India, Nepal, Tibet, Kirguistan, Mongolia, etc, nos apoyamos en colegas locales de confianza y contamos con un grupo de asistentes que nos ayudan y cocineros que preparan las comidas.
  • Las etapas de pedaleo, se programan para, que en la mayoría de los casos, las puede completar cualquier ciclista medianamente entrenado.
  • En todos los caso se le da importancia a la seguridad y en las travesías en alta montaña a la aclimatación.
  • No son travesías competitivas y aquellos ciclistas habituados a correr, probablemente se sentirán incómodos. Es común que durante el día se realicen pausas: para disfrutar de los lugares, observar con atención, conocer gente local, sacar fotos, reencontrarnos con el resto de los ciclistas.
  • Durante el día se brindan alimentos energéticos y naturales o se aprovecha la gastronomía local, para disfrutar de exquisitos platos.
  • En muchos viajes, los alojamientos son en hoteles, hosterías, casas locales y fueron seleccionados, para ofrecer confort y calidez a los clientes.
  • En los lugares más inhóspitos o naturales se acampa (Ladakh, Kirgistan, Patagonia) o duerme en gers (caso de Mongolia).
  • En algunos lugares también nos alojamos en escuelas y contribuimos con comunidades locales o ONG locales.
  • También organizamos viajes para grupos privados, en lugares y condiciones que requieran nuestros clientes.
  • Quienes participan:

    • Gente con una fuerte inquietud por viajar, amante o aficionada a la bici y con el deseo de compartir.
    • Son de diferentes nacionalidades, predominando hispanoparlantes e italianos. También holandeses, suizos, alemanes, ingleses, franceses…
    • En la mayoría de los casos, ocurre que los participantes no se conocen entre sí y se ven por primera vez cuando inicia el viaje. Para muchos es interesante compartir y conocer colegas, sin importar la nacionalidad.
    • Aunque el promedio de edad oscila los 45 años, hemos tenido un chico de 10 años, suizo, que realizo la travesía del Himalaya, con sus padres. También un señor italiano de 75 años que completo el viaje de Mongolia y Transpatagonia.
    • Muchas de las personas que participan en los viajes, ya lo hicieron anteriormente y retornan nuevamente, para realizar otros viajes o repetir el mismo. Un nuevo cliente, siempre encontrara en el grupo, algún “ viejo amigo” de Patagonia-Biking, que regresa y esa es la mejor garantía de servicio!

    Programas y dificultad de los viajes:

    Se ofrece un calendario con diferentes propuestas de viajes, que pueden variar de una semana a un mes. Para cada viaje, hay un programa diario, en el que se detalla la cantidad de kilómetros que se realizan y en algunos casos el desnivel, así como la superficie de terreno en la que se rodara. Es importante que cada persona interesada en participar, lea con atención el programa y evalué si está en condiciones físicas de realizarlo. En los viajes que se realizan en altura, se requiere un certificado médico y se sugiere que el participante se realice una prueba de esfuerzo, hemograma, con su médico personal y otros estudios que puedan contribuir.

    Bicicletas y equipo:

    Dentro del servicio que ofrecemos no incluimos la bici, pero en algunos viajes, existe la posibilidad que los participantes las alquilen en el lugar. Nosotros recomendamos viajar con la propia bicicleta, por resultar más cómodo físicamente, especialmente en los viajes en donde las etapas de pedaleo son largas. Sugerimos no viajar con bicicletas nuevas que no haya sido probadas con anticipación, ni asientos o pedales a los que no se esté habituado.

    • Es muy importante que antes de realizar el viaje, las bicis hayan sido controladas por un mecánico y se encuentren en perfectas condiciones.
    • Se recomienda una bicicleta de gama media y que no cuente con accesorios, sofisticados, porque en algunos lugares puede resultar difícil o imposible, conseguir repuestos.
    • Cada ciclista deberá traer dos cámaras de auxilio, llaves de extracció, kit allen y pequeño inflador. Eventualmente pastillas de freno o algún otro repuesto que sea particular de su bici.
    • Una caramañola o camelbag.
    • Un pequeño bolsito (bajomanubrio) o mochilita, para llevar. alguna prenda de abrigo o para la lluvia, máquina de fotos, algún alimento energético (barrita-gel) de auxilio.
    • Casco obligatorio.
    • La ropa e indumentaria dependerá de la zona a la que se vaya, de las condiciones climáticas del lugar y de las costumbres que tenga cada ciclista para pedalear cómodo.
    • Toalla.
    • El equipaje deberá ser reducido al mínimo, para facilitar el transporte.
    • Sugerimos una valija o bolso medio y una pequeña mochila, que podrá ir en el vehículo de apoyo, con elementos que el ciclista pueda necesitar sobre la marcha.
    • Elementos personales de limpieza y botiquín personal.
    • La bolsa de dormir y colchoneta, se requieren solo en los viajes en donde se realizan campamentos.
    • La carpa, solo en los viajes en donde se realizan campamentos y en donde no se brinde.